Reportes - Fiscales

Describe cómo timbrar los libros contables.

LIBROS TIMBRADOS

Uwigo permite al usuario emitir las hojas para llevarlas al SII a timbrar. Luego de ocurrida esta acción utilizar las hojas timbradas para imprimir el Libro respectivo  y  cumplir con la normativa vigente. 

  • El usuario podrá emitir hojas para foliar en dos modalidades: por cada Libro vigente (Compra, Venta, Balance, etc.) o puede hacerlo con foliación única.

  • Recuerde que para emitir los Libros legales se debe encontrar cerrado el período contable que desea emitir.

Foliar hojas:

1. Debe ir a la opción “Reportes” del menú principal, “Fiscales” y luego ingrese a la opción “Libros Timbrados” y haga clic en "+Emitir Folios"

2. A continuación deberá seleccionar el Tipo de Emisión, si eligen "Correlativo único " a continuación Ingrese los Folios de Inicio y Fin.  

El sistema mostrará en pantalla las hojas con los membretes respectivos, prepare la impresora y emita el listado. 

3.  Si selecciona "Por Libro " , deberá ingresar al Libro que corresponda (Mayor, Diario, Balance, Compra, Venta, etc.) y digite los Folios de Inicio y Fin.  

El sistema mostrará en pantalla las hojas con los membretes respectivos y el título del Libro, prepare la impresora y emita el listado. 

4. Para terminar solo salga.

Emitir Libros timbrados SII:

1. Debe ir a la opción “Reportes” del menú principal, “Fiscales” y luego ingresar a la opción “Libros Timbrados” y hacer clic en "Tipo Emisión"

2. Indique el tipo de emisión que va a realizar: "Correlativo Único" o "Por Libro", luego indique el Libro que desea emitir y el "Período", haga clic en el botón "Aceptar"

El sistema mostrará en pantalla las hojas con el Libro respectivo, prepare la impresora y emita el listado. 

Nota: para emitir los libros, el período contable debe estar cerrado.

3. Para terminar solo salga.

 

FORMULARIOS SII

Uwigo permite al usuario emitir las Declaraciones Juradas de los formularios DJ - 1879 y DJ - 1887 y cumplir con la solicitud anual de declaración del SII para los contribuyentes.

Nota Importante:

  • Para DJ 1887: Se agregó en aplicable a la "Renta no Gravada" para marcar check a los conceptos que correspondan a ese ítem tales como colación, movilización, asignación de celulares, asignación familiar etc., solo tendrán que editar el concepto y agregar el check indicado para que se vea reflejado en la DJ.

  • Para DJ 1887: Se agregó en aplicable a el "Prestamos Solidario 3%" para marcar check a los conceptos que correspondan a ese ítem, como por ejemplo concepto D200 que fue el código informado por el área de servicios, si creo algún concepto distinto, solo tendrán que editar y agregar el check para que se vea reflejado en la DJ.

1. Debe ir a la opción “Reportes” del menú principal y hacer clic en la opción “Formularios S.I.I.” de la sección "Fiscales".

Para poder emitir las DJ, es requisito tener completa la información de la Empresa como: 

  • Código Postal

  • Código de Área

  • Teléfono

  • Correo

  • Indicar quien de los representantes legales corresponde al "Principal".

En caso contrario el sistema desplegará en pantalla el siguiente mensaje de advertencia.

2. A continuación deberá indicar el "Año Tributario", la "Declaración Jurada" (1879 o 1887),  el "Tipo de Declaración" (Original o Rectificatoria) y el "Folio".

Una vez realizadas estas acciones, haga clic en el botón "Generar" para que el sistema procese la información solicitada, finalmente el sistema visualizará en pantalla el mensaje de fin del proceso y permitirá al usuario descargar el archivo en su equipo, en el formato que solicita el SII.

3.- Haga clic en el botón "Aceptar".

4.- NOTA IMPORTANTE: Recuerde que el archivo que el sistema genera para realizar la declaración ante el SII, lo debe comprimir en formato ZIP para que pueda subir a la página del servicio.

5.- Para terminar, solo salga.